martes, 22 de noviembre de 2016

¿Deberían pensar los Centros de Datos?



Mientras el cloud computing sigue convirtiéndose en una parte más de las tecnologías de la información, la tecnología de centros de datos acelera a velocidad de vértigo. Conceptos como "infraestructura definida por software", data center analytics y Memoria Express No Volátil over Fabrics (NVMe, en sus siglas en inglés) están alterando la esencia misma de la gestión de los centros de datos.  De acuerdo con los analistas de IDC, las empresas realizarán gastos adicionales de $142.800 millones en infraestructura para entornos de cloud pública y privada durante estos tres próximos años (2016-2018), para reforzar la eficiencia y la agilidad de la parte de negocio.

Intel anunció su iniciativa “Cloud for All” (Cloud para Todo) el año pasado para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo su infraestructura en la nube. El programa incluye entre otros los siguientes objetivos:

Inversión en el ecosistema para acelerar la implantación de soluciones SDI (infraestructura definida por software) de fácil despliegue a nivel corporativo;
Optimización de soluciones SDI para el desarrollo cloud de alta eficiencia, con capacidad para distintas cargas de trabajo, apoyadas en las funcionalidades de la plataforma de Intel; y
Alineación con la industria e implicación de la comunidad profesional mediante estándares abiertos, soluciones y estrategias de comercialización para un despliegue cloud más rápido.

Y mientras la gestión de infraestructuras cloud se dirige hacia estos nuevos paradigmas, los expertos situados a la vanguardia de este campo exploran cómo hacer que los centros de datos piensen por sí mismos. Líderes del sector, como el Dr. Brian Womack, director de Soluciones de Analítica Distribuida  del Grupo de Soluciones para Centros de Datos de Intel, y Das Kamhout, Ingeniero Senior Principal de la misma compañía, siguen aprendiendo a utilizar datos, entornos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear centros de datos capaces de pensar de manera autónoma. Hay dos componentes clave en esta visión: SNAP y TAP.

SNAP es un entorno de telemetría para open data center, que puede utilizarse para recopilar, procesar
y publicar datos de telemetría de una manera sencilla y escalable. El sistema permite una mejor planificación y gestión de las cargas de trabajo del centro de datos mediante el acceso a los datos de telemetría y a las métricas de la plataforma, reforzando de manera muy significativa el control del administrador del sistema sobre el uso inteligente de la infraestructura del centro de datos en entornos cloud:
Habilitando a los sistemas para exponer un conjunto coherente de datos de telemetría;
Simplifcando la entrada de telemetría en sistemas de almacenamiento ubicuos;
Mejorando el modelo de despliegue, packaging y flexibilidad para la recopilación de telemetría;
Permitiendo un procesado flexible de los datos de telemetría on agent (por ejemplo, con aprendizaje automático; y
Proporcionando un potente método de control en clúster de flujos de trabajo de telemetría, para clústers de cualquier tamaño.

La Trusted Analytics Platform (TAP) permite utilizar la telemetría SNAP mediante las herramientas, componentes y servicios necesarios para la creación de soluciones avanzadas en analytics y aprendizaje automático. TAP da acceso a estos recursos en un espacio común para data scientists, desarrolladores de aplicaciones y operadores de sistemas. Como plataforma de software de código abierto optimizada para el máximo rendimiento y seguridad, TAP simplifica el desarrollo de soluciones a través de un entorno flexible y de colaboración.

TAP ofrece, además, la posibilidad de realizar análisis, modelado y flujos de procesos algorítmicos interactivos sobre cualquier tipo de datos en bruto, streaming en tiempo real o de batch de datos, mediante una interfaz gráfica de usuario o de un shell basado en texto. Estos modelos y flujos pueden utilizarse para procesos batch, o ser integrados en aplicaciones. TAP incluye APIs REST que pueden ser utilizadas por cualquier lenguaje con funcionalidad web (como Python, Java, PHP, Ruby o Javascript) sobre HTTP, además de una API de Python, para acceso local a servidor. La plataforma funciona con las mayoría de sistemas de archivos y almacenamiento de datos, incluyendo las federaciones de clusters necesarias para compartir datos (con seguridad). Sus herramientas integradas de administración de operaciones permiten monitorización y control "de arriba a abajo". TAP Security cumple, en cuanto a confianza, con los principios de seguridad en capas y defensa en profundidad para proporcionar una encriptación y desencriptación transparente y autorización de acceso muy específico, a través de diferentes mecanismos de autentificación y niveles de seguridad.

SNAP y TAP, utilizadas conjuntamente, pueden hacer que el centro de datos consciente se convierta en una realidad.




El presente contenido se está sindicando a través de distintos canales. Las opiniones aquí manifestadas son las del autor, y no representan las opiniones de GovCloud Network, ni las de los partners de GovCloud Network, ni las de ninguna otra empresa ni organización.
Publicar un comentario